Tuesday, September 28, 2010

El trato libre entre Mexico y Corea


La situación económica entre Corea del Sur y México es bastante diferente a la relación actual entre México y los demás países de habla española de Latinoamérica. México es una gran potencia económica en comparación con el resto de Latinoamérica, pero es significativamente más débil y menos desarrollado que Corea del Sur, el país que se conoce como "tigre asiático", debido a su fortaleza financiera. México se enfrenta a la poco envidiable tarea de tratar de negociar un tratado con Corea del Sur en un esfuerzo por fomentar un mejor equilibrio del comercio, mientras que al mismo tiempo, tratando de evitar los peligros de las importaciones baratas y una reducción en los ingresos. Me siento que Corea del Sur tiene la ventaja ahora, pero el país sería prudente no presionar demasiado fuerte contra México. México tiene enormes reservas de energía que Corea necesita para alimentar su economía en expansión. Espero que ambas naciones puedan llegar a un acuerdo exitoso en breve.Listen

3 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo, mas o menos. Creo también que ambos países pueden beneficiar mucho de un tratado entre sí pero me temo que Corea del sur vaya a aventajar de los recursos mexicanos. Y tampoco no sé si es posible que tengan un tratado beneficioso para ambo… igualmente. Pero eso es inevitable porque, de todos modos, México lo necesita este aumento de intercambio para el bienestar de su economía.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con tu observación de que México es una gran potencia en latinoamerica, y que Corea en su rol de "tigre asiático" poseen gran influencia. Esto sin duda origina la pregunta- Deberian crear un TLC estas dos naciones? Sin duda alguna, al observar sus estatus en el mundo la respuesta debería ser si; y la verdad es que yo personalmente creo que ellos si deberían llegar a una acuerdo, porque me parece que al fin y al cabo los beneficios que este tratado podrían traer son muchos mas que los aspectos negativos que se podrían encontrar en el.

    ReplyDelete
  3. Buen punto de que Mexico tiene muchas reservas de energía. No me dio cuenta de eso antes. Lo veo que Corea del Sur necesita toda la energía (petróleo, gas natural, etc) que pueda recibir para impulsar sus industrias propias como electrónicas, automóviles, etc. Por un TLC, no tendría que pagar impuestos para la energía y también, como dijiste, tendría la ventaja de vender importaciones baratas a Mexico.

    ReplyDelete